DOCENCIA

ACTUALIZACIÓN EN TEMAS DE MEDICINA INTERNA
Este es un espacio desarrollado entre los coordinadores de clínica médica y los médicos de planta del servicio de clínica médica. En él se discute la bibliografía más destacable, salidas de las revistas más importantes dentro del campo de la medicina interna (New England Journal of Medicine, Cleveland Clinic Journal, etc.). Dichos temas abarcan problemáticas usuales dentro de una sala general de clínica médica. El objetivo es la formación continua de un servicio que pretende ser de excelencia con el aporte de la última y más jerarquizable información dentro de la extensa fuente de información médica.

La formación es parte estratégica del desarrollo del Servicio de kinesiología y contempla la transmisión de conocimientos, la capacitación para practicar un conjunto de habilidades entre las que destacan los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y la enseñanza de una serie de actitudes relacionadas con los principios y valores de la profesión. Este año pasaron por el Servicio de Kinesiología catorce estudiantes de dos Universidades: Universidad del Salvador y Universidad Adventista del Plata. Rotando en ambos por sala de internación, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. La relación establecida con los alumnos permitió un desarrollo de los mismos pero también de los propios kinesiólogos. Georgina Leites representó al Sanatorio San José como docente de terapia física y rehabilitación en la Universidad Adventista Montemorello (México) realizando tareas de docencia a alumnos del tercer grado de la carrera de terapia física y rehabilitación.

El SSJ firmó convenio con la Universidad de Buenos Aires para que estudiantes realicen pasantías anuales en el Servicio de Musicoterapia. Además, se dictó el curso “Musicoterapia en el ámbito médico”, destinado a pasantes y al equipo de musicoterapia del SSJ. La jefa del servicio. Lic. Karina Ferrari, participó como docente en el curso “Manejo de la sedación, analgesia y delirium en el paciente crítico”, brindado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, SATI, y se finalizó la 1ra etapa de la investigación “Impacto de la Musicoterapia en la disminución de la ansiedad en pacientes post quirúrgicos cardiacos”, llevada conjuntamente con el equipo de UCO y Cirugía Cardiológica del SSJ.
El Servicio de Musicoterapia del SSJ participa en congresos nacionales e internacionales, destacándose el III Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia, Valencia, España, donde se presentaron resultados preliminares de la investigación en pacientes post quirúrgicos en UCO y una conferencia en relación al manejo del paciente en estado crítico. Por otra parte, la Lic. Ferrari fue invitada para impartir clases en el Máster de Musicoterapia en la Universidad de Barcelona. Además, parte del equipo de Musicoterapia participó de la capacitación internacional en el modelo de Musicoterapia Neurológica, brindada por el Dr. Michaul Thaut en el Instituto FLENY.

Prácticas Profesionales en el Área Clínica:

Contamos con la presencia de alumnos de la Universidad del Salvador y la Universidad de Lanús, quienes recorrieron los diferentes sectores de la Institución con el objetivo de recopilar indicación médica de los diferentes sectores de internación, realizar educación alimentaria a los pacientes internados, efectuar Evaluación Nutricional según solicitud medica, diseñar dietas de alta según patologías, identificar la vía de alimentación del paciente según necesidades nutricionales y patología, solicitar y entregar el plan alimentario de los pacientes al Servicio de Alimentación, y supervisar la distribución y entrega de bandejas a los pacientes.

En conclusión:
Fue una experiencia enriquecedora para el Servicio, aportando sus conocimientos, iniciativas, y entusiasmo hacia la profesión siendo un recurso humano que se ha complementado eficientemente en las tareas diarias del Servicio.