80 AÑOS DE HISTORIA

El 5 de julio de 1936 se colocó la piedra fundacional que dio inicio a la construcción del Centro de Salud destinado a perfeccionar el régimen de mutualidad de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

Dos años después, el 27 de noviembre de 1938, fue inaugurado bajo el nombre de Sanatorio San José con la intención de ponerlo bajo la protección del patrono de los obreros.

Al acto asistieron el Presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz, y el Cardenal Santiago Luis Copello, quien jugaría un papel muy importante en el desarrollo de la institución. Con un caluroso aplauso fue recibido el padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros.
Muy pronto el sanatorio se convirtió en un modelo de acción social católica en la Argentina, y se llevaron a cabo sucesivas ampliaciones que incluyó la creación del sector Maternidad con habitaciones individuales, salas de parto, preparto y nursery.

Ante la creciente demanda de mayor espacio y con el apoyo del Cardenal Copello,  en 1956 se adquirió el lote lindero, habilitando el acceso sobre las dos calles.
Entre las obras inauguradas en esta etapa se encuentra la Capilla, dedicada a la Santísima Virgen Niña.

En 1963 fueron inauguradas cuatro salas de cirugía, ubicadas en el cuarto piso, acceso Bustamante, y posteriormente se realizaron numerosas reformas de infraestructura y equipamiento.

En 1964 se inauguró en Güemes 3156, una planta de tres pisos con consultorios, farmacia social, laboratorio y oficinas administrativas, y en 1972 nuevas instalaciones de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

Grote_Web2
Padre Federico Grote - Siervo de Dios
Acto_Inauguración_2
Bendición del Cardenal Santiago Luis Copello durante el Acto de Inauguración

Durante esta primera etapa, que abarca hasta los años 80, el Sanatorio tuvo un gran desarrollo y se convirtió en un referente de la medicina en nuestro país y particularmente en el área de Maternidad y Obstetricia.

En el año 2000, tras un breve contrato de traspaso a la Fundación Nuestra Señora de la Merced, la Federación de Círculos Católicos de Obreros recupera la tutela del Sanatorio San José e inicia de esta forma su más reciente etapa de crecimiento que concluye en el 2015 con un importante proyecto de remodelación integral de las áreas de Admisión, Consultorios, Internación, Guardia y la nueva Unidad de Cuidados Intensivos. El proyecto incluyó un plan de reingeniería institucional, con la incorporación de profesionales médicos y paramédicos en numerosas especialidades.

La incorporación de una nueva Unidad Coronaria y la adquisición de un equipo de última generación para el Sector de Hemodinamia, dan cuenta del permanente proceso de crecimiento y consolidación del Sanatorio San José a sus ochenta años de fundación.

Fachada
Farmacia
SSJ_Interior-Anrigüo
*Foto de portada: 29 de Mayo de 1937 - Presidente Félix B. Marino y dirigentes de los Círculos Católicos de Obreros reunidos con motivo de la creación del Sanatorio San José.