ATENEOS

ATENEOS CENTRALES:

“Coagulopatía en un paciente con cáncer de colon estadio IV”. Este ateneo fue presentado de forma conjunta con el servicio de hematología del sanatorio (Dr. Giuliani).

“Paciente con cáncer de páncreas avanzado con colestasis extrahepática asociada”. Este ateneo se discutió de forma conjunta con el servicio de oncología (Dr. Akejandro Turek), endoscopía (Dr. Diego Dip).

“Paciente de 29 años, sin antecedentes de importancia, con una lesión expansiva en la región inguinal izquierda de tres años de evolución. Dicha lesión fue biopsiada con diagnóstico de condrosarcoma de bajo grado”. Este ateneo fue presentado de forma conjunta entre los servicios de clínica médica (Dr. Agustín Dal Verme y Dra. Julia Muzio, coordinador y médica de planta respectivamente), cirugía general (Dr. Forgione y Dr. Corchuelo), traumatología y ortopedia (Dra. Roffe), oncología (Dr. Turek) y la dirección del sanatorio (Dr. Pezzela, Dr. Grecco y Dr. Da Ponte).



ATENEOS DE CLÍNICA MÉDICA:

“Anorexia nerviosa: transformación gelatinosa”, a cargo de la Dra. Cintia Lozano.

“Trombosis venosa profunda en poblaciones especiales: a propósito de tres casos” a cargo de la Dra. Julia Muzio.

“Miopatía metabólica en un paciente con nefropatía aguda intersticial”, a cargo del Servicio de Guardia del Sanatorio, Dra. Eugenia Dellepiane.

-“Infección de sitio quirúrgico”. A cargo de MG LIC ECI CLAUDIOA VALDEZ 2016

-“Serratia marcescens”: Disertante LIC ECI ELIANA MAZURIK 2017

-“Serratia marcescens”: Disertante LIC ECI ELIANA MAZURIK 2017


El Comité de Infecciones presentó los Casos de Infecciones por Serratia Marcescens, abordando los aspectos clínicos, epidemiológicos, bacteriológicos y los riesgos de la instalación de éste agente como emergente hospitalario.

“Movilización precoz como prevención del Delirium en UTI- kinesióloga”, a cargo de Milagros López Salva. La movilización precoz es una intervención encaminada a proporcionar un estímulo motor, sensitivo o propioceptivo, que disminuye en el paciente el impacto negativo del ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Mejora el nivel de conciencia, la función pulmonar, previene la polineuropatia del paciente crítico, acorta los tiempos de la VM, fortalecimiento músculos respiratorios, mejora el estado de ánimo, y disminuye los días cama y los costos hospitalarios.

Se llevó a cabo un ateneo brindado por la Lic. Milagros López Sarda sobre la atención del paciente ventilado, y otro dirigido a residentes médicos de clínica médica, “Musicoterapia en pacientes terminales”, con el objeto de brindar información acerca de las estrategias no farmacológicas posibles de ser utilizadas para pacientes oncológicos en estadios avanzados. Asimismo, se brinda información acerca del trabajo que realiza con esta población el área de musicoterapia del SSJ.

Dieta FODMAPs / SCREENING NUTRCIONAL Este Ateneo, dirigido a licenciados del Servicio de Nutrición del Sanatorio San José, tuvo como objetivo definir la dieta reducida en Fodmaps, identificar los efectos y beneficios de la dieta reducida en Fodmaps en los manejos gastrointestinales e Identificar los diferentes tipos de sreening y sus características para la población asistencial. Disertantes: Melisa Álvarez (Alumna UNLA) Karina Lagger (Alumna USAL) Coordinadora: Lic. Maricel Campos Desnutrición Hospitalaria Este Ateneo, dirigido a Personal de Salud de la Institución, tuvo como objetivo definir desnutrición hospitalaria o clínica, enumerar los factores de riesgo nutricional y sus consecuencias, reconocer el impacto de la desnutrición en función al costo hospitalario, aplicar algoritmos de decisión sobre una alimentación oportuna, definir síndrome de realimentación y sus manifestaciones clínicas, definir e identificar las técnicas del Protocolo ERAS, e identificar las diferentes etapas del abordaje con el Protocolo ERAS en las 3 etapas: pre -cirugías, durante las cirugías y post-cirugías.

Disertantes:
Gettig, Maria Mercedes (alumna USAL)
Márquez, María Victoria (alumna USAL)
Valarino María Lucila (alumna USAL)
Coordinación: Lic. Maricel Campos.